Quedó inaugurado el nuevo puente sobre el lago San Roque que lleva el nombre de Gobernador José Manuel De la Sota. La obra integral se inicia en la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, continúa por el nuevo puente sobre el lago San Roque y finaliza en la ruta provincial E-55 a la altura de la Comuna San Roque. La autovía tiene una extensión de 6,7 kilómetros. Se conecta con el nuevo puente a través de trazado hacia el norte que incluye una conexión de 1,7 kilómetros de calzada entre la nueva autovía y la ruta provincial E-55 a la altura de la Comuna San Roque. En los trabajos se invirtió un total de 4.340 millones de pesos.
El puente está ubicado a 800 metros del paredón del dique, tiene 325 metros de largo y 26 de ancho, dos carriles por sentido de circulación, banquinas y veredas peatonales con protección metálica exterior y defensas tipo New Jersey.
Para darle forma de arco a la estructura, la firma Astori Estructuras -contratista de la obra- colocó 124 dovelas premoldeadas de 14 mil kilogramos, utilizando dos grúas-torre provenientes de China de 60 metros de alto por 80 metros de pluma. Este método constructivo, que demandó sólo 20 meses de trabajo, es muy original, preciso y del cual no hay antecedentes en Sudamérica.
El tablero del puente es recto y se eleva 50 metros aproximadamente sobre el nivel del lago. En el marco de la obra se instaló iluminación ornamental y se construyeron un sector de estacionamiento en la cabecera sur y veredas peatonales a cada lado del puente, lo que posibilitará convertirlo en un paseo turístico, con vistas panorámicas del lago.
Por iniciativa del Gobierno de Córdoba y convertida en ley por la Legislatura provincial, el nuevo puente lleva el nombre del exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
Fuente: prensa.cba.gov.ar