Verbena platensis
Planta perenne, rastrera que forma matas con ramas de 30 a 40 cm de largo, las hojas rugosas y ásperas, poseen bordes aserrados.
Las flores suelen ser muy perfumadas, blancas y de color pajizo al envejecer. Forman un conjunto (Inflorescencia) dispuestas en espigas muy cortas que semejan una cabezuela y que se alargan hasta unos 15 cm conforme la madurez de la floración.
Crece en lugares soleados, al costado de camino en suelos arenosos, crecen en forma de cubresuelos y se destaca especialmente al momento de la floración por su colorido. Requiere escaso riego y resiste heladas.
Se reproducen por división de mata principalmente. Suele usarse como protectora de erosión del suelo en zona de barrancas.
Fuente: Guía Práctica para el Reconocimiento y Cultivo de Especies Silvestres de las Sierras Córdoba, de Ana M. Planchuelo y Verónica Barrionuevo
Foto: Diques de Córdoba
< Sitio del registro: Aguas abajo del Contraembalse Arroyo Corto. Valle de Calamuchita.
En la zona serrana existen varios tipos de Verbenas como la V. Rigida Spreng. de flor color violáceo-purpúreo, Glandularia disesecta (Willd. Ex Spreng) de color lila o la Glandularia Peruviana (L) Small o Verbena Sanguinea (L.) de color rojo intenso, todas con características parecidas.
Verbena Rigida Spreng. de flor color violáceo-purpúreo. Zona de registro: Villa Carlos Paz >