La Administración Provincial de Recursos Hídricos y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, trabajan en conjunto con investigadores, estudiantes de grado y de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba para realizar un relevamiento batimétrico del Lago San Roque.
El objetivo es obtener datos sobre el relieve
del fondo del embalse para luego actualizar
la cuantificación de su capacidad de almacenamiento.
“Estamos haciendo un estudio batimétrico, es decir, un relevamiento del relieve del fondo del lago San Roque. El objetivo es evaluar si, a medida que pasa el tiempo, pierde o no capacidad de almacenamiento por el ingreso de sedimentos desde la cuenca”, explica Marcelo García, profesor de la FCEFyN e investigador del CONICET.
García explica que este tipo de estudios son un requerimiento para la gestión óptima del recurso hídrico porque permiten evaluar la capacidad que tienen los embalses y dónde se almacenan los sedimentos que provienen de la cuenca de aporte.
Saber como varía el fondo del embalse con el paso de los años
Una batimetría es un relevamiento en campo que consiste en el levantamiento topográfico del relieve del fondo del embalse para analizar la variación de su capacidad de almacenamiento. Para realizar este procedimiento, el equipo de trabajo se embarca durante 4 o 5 días y navega en distintas direcciones en el embalse para registrar mediciones de profundidad en más de 30.000 puntos distribuidos en toda la superficie del espejo de agua.
La información registrada se procesa y se analiza para realizar un informe técnico que sirve de referencia para ver la variación de la capacidad de almacenamiento y del volumen útil del embalse, que se ve afectada por el ingreso de sedimentos a lo largo del tiempo.
Antecedentes
En 1987 se realizó una batimetría que estuvo a cargo del Cirsa-INA, la que arrojó como resultado una disminución por colmatación de 11,73 Hm3, que representaba una pérdida de capacidad del embalse del 5,83 % del toral.
En esa instancia los especialistas concluyeron que el resultado era acorde con las características geológicas de la cuenca en lo que respecta a la predominancia de Basamento Cristalino de carácter ígneo y metamórfico con relación a los materiales friables.
Fuente y fotos: Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba - INA-Cirsa