El Programa Pulmones Verdes tiene como finalidad la creación, restauración, conexión y/o fortalecimiento de espacios o sistemas naturales urbanos, que conserven y protejan la Diversidad Biológica y su ecosistema autóctono, como una estrategia para detener su pérdida y contribuir a la adaptación y resiliencia local, ante las consecuencias del cambio climático global.
¿Qué es un Pulmón Verde?
Es un espacio que permite la coexistencia de la diversidad biológica urbana, ofreciéndole hábitat, refugio, alimentación, interacción y conectividad con el entorno. A su vez, un pulmón verde brinda servicios ambientales a la comunidad local.
¿Quiénes pueden adherir al programa?
Pueden inscribirse cualquiera de los 427 municipios y comunas de la provincia de Córdoba.
Quienes adhieran al programa contribuyen a cuidar el patrimonio natural y cultural de estos espacios, y además:
- Brindan a la comunidad un espacio saludable y de interacción con la naturaleza.
- Evitan la pérdida de la biodiversidad.
- Fortalecen, desde el Estado, la responsabilidad socio ambiental.
- Incrementan la resiliencia de la comunidad frente al cambio climático.
Localidades que ya tienen Pulmones Verdes
Hasta el momento, el Programa incorpora las siguientes localidades de la provincia, que ya se comprometieron a proteger la diversidad biológica local:
Pulmón Verde "COSTA LOS MOLINOS”
Este ambiente natural se encuentra ubicado en la región de las Sierras del Sur, ocupa una superficie de 20 hectáreas, la cual constituye el cuerpo principal y de mayor extensión del área serrana de Córdoba, formando parte de las sierras de Comechingones.
Forma parte del Distrito Chaqueño Serrano, por lo que la vegetación en el estrato arbóreo está conformada por especies de planicie como el algarrobo, quebracho blanco, espinillo, chañar y tala. Ascendiendo por las quebradas domina la vegetación del bosque serrano como el molle, coco, manzano del campo y orco quebracho que se distribuyen en rodales separados.
En el estrato arbustivo dominan especies espinosas como aromitos, garabatos, piquillín, entre las herbáceas encontramos gran variedad de especies aromáticas y medicinales como la carqueja, carquejilla, peperina, tomillo además de gran variedad de helechos.
La fauna característica de esta zona está representada por anfibios como la ranita del zarzal, rana criolla, reptiles como la yarará chica, yarará grande, coral, lagarto overo, aves como la chuña patas rojas, zorzal chiguanco, pepitero de collar, calandria, pirincho, benteveo, búho ñacurutú, perdiz chica, perdiz montaraz de la sierra o mollera y entre los mamíferos podemos ver el zorro gris, zorrino, comadreja picaza, cuis, entre otros.
En la actualidad, estos ambientes están amenazados por el avance del desarrollo urbano, el cambio de uso del suelo, las malas prácticas agropecuarias, la contaminación y el cambio climático global, lo cual provoca un desequilibrio del sistema, cuyos síntomas son: la pérdida de diversidad biológica, la colonización de especies exóticas invasoras, el desplazamiento de vectores transmisores de enfermedades, la diminución de las barreras naturales ante los eventos climáticos extremos, etc.
Por ello la conservación de estos ambientes es estratégica para el desarrollo sostenible e integral de las localidades y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
Fuente: Gobierno de Córdoba