Dique La Falda

058

DIQUE LA FALDA

058

DIQUE LA FALDA

058

DIQUE LA FALDA

previous arrow
next arrow
La localidad de La Falda tiene el privilegio de contar con uno de los diques más atractivos y pintorescos de la provincia. El paredón que lleva su nombre, fue construido con un desnivel que dio origen a la formación artificial “Las Siete Cascadas”, un balneario que todo turista debe conocer. Aunque fue creado para abastecimiento de agua potable y atenuación de las crecidas en los ríos en la zona, con el tiempo, este dique se transformó en un imán que atrae miles de visitantes al año. Para llegar es necesario conducir a través de la Ruta Nacional 38. El embalse, emplazado sobre el río Grande de Punilla, se abastece del río San Francisco y el arroyo Las Higueritas. Como pocos diques cordobeses, a su alrededor se montó una infraestructura turística, con balnearios y todo tipo de servicios y comodidades para su explotación comercial.

Midieron la profundidad del Dique La Falda

Estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería en Agrimensura y Civil, de la Universidad Nacional de Córdoba, relevaron el fondo del Dique La Falda.

El estudio arrojó como dato preliminar que la profundidad del reservorio de agua va de los 50 centímetros a los 7 metros en la zona del paredón. Luego, con los resultados finales, se podrá determinar el volumen total de agua que contiene el dique y los tipos de usos.

La medición se llevó a cabo con la utilización de una ecosonda. Esta emite una onda de sonido que rebota en el fondo, escucha esa respuesta y puede determinar cuál es esa profundidad. En paralelo, con un sistema GPS, se puede determinar la posición exacta en la que se está tomando esa medición.

La medición contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, encabezados por su titular, Victoria Flores; el director de la Cuenca del Dique San Roque, Emilio Iosa; la viceintendenta de La Falda, Luciana Pacha; le secretario de Gobierno, Gonzalo Murúa; su par de Obras Públicas y Privadas, Ignacio Iriondo, y Horacio Herrero, vocal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).

En cuanto a las alternativas para la remediación Emilio Iosa agregó: “Si no hubiera vías de remediación no estaríamos acá. Nos hemos reunido con todos los intendentes de las localidades que dependen del dique. Hay muchas maneras de revertir esta situación, de volver a tener un dique transparente, para uso recreativo, navegable. En eso estamos”.

La última batimetría en este reservorio data de 2018. Según explicó Herrero, la idea es comparar ambas para determinar además el volumen de ingreso de sedimentos, aunque descartó un dragado.

Dragar no sirve, es un costo superlativo y a pesar de que se haga la cuenca va a seguir aportando sedimentos y vamos a volver a esta condición. Lo vemos en diez años de batimetrías separadas, en las que queda claro que el dique llegó a una condición de equilibrio y va a seguir estando en estas condiciones”, completó Herrero.

Fuente: laestafetaonline.com.ar - 27-SET-2024

Ficha técnica
Coordenadas geográficas:
Lat.: 31º 07'S. Lon.: 64º 30'W.
Curso de agua: Río Grande de Punilla.
Tipo de presa:
Hormigón, contrafuerte, materiales sueltos.
Año: 1980
Altura: 25 m
Longitud de coronamiento: 236 m
Cota labio de vertedero: 26 m
Volumen embalse cota labio vertedero: 0,8 Hm3
Propósito:
Abastecimiento de agua potable, atenuación de crecidas. 

Pesca en el embalse


Pejerrey | Carnada: camarón vivo, mojarra viva. mojarra salada, filet de dentudo

Carpa | Carnada: maza y maíz

Bagre | Carnadas: Lombriz, camarón y mojarras
Si usted es pescador y le interesa reportar otra especie hallada en el embalse de La Falda envíenos un mail Aquí>>>