Tajamar

058

TAJAMAR

058

TAJAMAR

previous arrow
next arrow

EL Tajamar es el dique artificial más antiguo de la provincia de Córdoba y fue construido por los Jesuitas en el año 1659. Su caudal de agua permitía el riego de los sembradíos, además del funcionamiento de dos molinos harineros y un batán. Hoy en día es un lugar de encuentro familiar y esparcimiento. Esta gran obra de ingeniería fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Alta Gracia no posee río, pero si dos arroyos: el Chicamtoltina y el Caocamilin. Al norte de la Estancia Jesuítica los Padres construyen en 1659 un Tajamar, el dique más antiguo de Córdoba. Esta construcción jesuítica permitió optimizar el aprovechamiento del agua como una importante reserva para el mejoramiento productivo de las tierras y la producción industrial, sin tener que depender de las lluvias. El agua cruzaba desde el dique con una importante pendiente hacia las zonas de frutales y hacia el interior de la finca. «Su caudal de agua permitía el riego de los sembradíos, además del funcionamiento de dos molinos harineros y un batán» para trabajos de tejido. «El agua del Tajamar servía para hacer girar unas palas enormes de madera que hacían rotar unas muelas»

El sistema permitía asimismo el reciclaje del agua que regresaba nuevamente al Tajamar. La construcción se ejecutó con piedras calizas que eran mezcladas y asentadas mediante calicanto, una argamasa de conchillas. (Fuente: La construcción del patrimonio compartido en el Camino de las Estancias Jesuíticas y el conjunto de Alta Gracia Gustavo Adolfo Saborido Forster)

La Estancia

El núcleo de la antigua estancia jesuítica ha quedado, junto al tajamar, inmerso en la ciudad que nació precisamente a partir de dicho establecimiento. Situada en el corazón mismo de la ciudad de Alta Gracia es, seguramente, la estancia de mayor actividad en la actualidad. La iglesia preside la plaza central de la ciudad y en la residencia funciona el Museo Nacional "Casa del Virrey
Liniers". En una de las calles laterales, el antiguo obraje es sede de un colegio. El origen de la Estancia está en la donación efectuada en 1643 por don Alonso Nieto de Herrera de su estancia personal a la Compañía de Jesús. Aprovechando este establecimiento rural, los jesuitas desarrollaron un nuevo plan de construcciones que sirvieran a sus fines productivos. Sobre todo para la creación de un obraje destinado a la producción textil, aunque la agricultura y la ganadería -en especial el comercio de mulas- fueron las bases de su economía.

Tras la expulsión de la Compañía, fue adquirida por distintos propietarios particulares (uno de ellos Santiago de Liniers).

Ingreso de agua al Tajamar - Foto: Diques de Córdoba

Detalle puerta lateral - Foto: Diques de Córdoba

Detalle crucifijo en el lateral del ingreso a la iglesia- Foto: Diques de Córdoba

Detalle puerta de ingreso a la iglesia - Foto: Diques de Córdoba